Los Hermanos Karamázov. ¿Quién es el verdadero héroe?

fiodor
Ante el chiste fácil, diré que no, que el verdadero héroe no es aquel que se termina un libro de 1104 páginas.

Como me imagino, al igual que muchos otros empecé con Dostoievski gracias a uno de los accidentes más bonitos de mi vida. Encontré por casualidad un libro que me sonaba haber oído en alguna película (Concretamente en Match Point de Woody Allen) . El libro se llamaba “Crimen y Castigo”. Me encantó. El día después de finalizarlo, decidí gastar mi dinero de una de las formas más nobles que sé y me decidí a comprar la que tal vez, sea la novela más famosa de este autor, “Los Hermanos Karamázov”. He de reconocer que he tardado algo más de lo previsto en leerlo, pero ha valido la pena.

Para quién no lo sepa, la novela trata de una desgraciada familia en la cual conviven: el padre (si es que tiene derecho a que lo llamemos así), y los tres hermanos, cada cual totalmente diferente de los otros, pero karamazovianos todos. En dicha familia, el padre es asesinado y uno de los hermanos acusado. Dostoievski no es de los autores que te va masticando toda la novela para hacerla amena y entendible. No es de esos que al final del libro todo se despeja y te muestra lo ocurrido paso a paso y de forma lógica. Eso sería demasiado fácil, y tal vez aburrido para el ávido lector.

Mi primera entrada al blog se la dedico a Alexei Fiódorovich Karamázov, el que tal vez sea el verdadero héroe de la novela. Tal y como nos advierte el propio autor durante el prólogo.

Desde casi la primera palabra del mismo, Dostoievski nos dice: “ aunque lo llamo héroe, sé muy bien que se trata de una persona sin grandeza alguna

Bien, analizando un poco más el contenido de la frase, hemos de pensar que en este mundo, se nos ha enseñado que un héroe es aquel que tiene superpoderes o hace cosas especiales. Yo, personalmente, veo la heroicidad en la cotidianidad de las cosas. Aliosha es una persona bondadosa, honesta, sincera y empática. De estas características radica su heroicidad.

Aliosha a pesar de no tener superpoderes, tiene la fuerza más grande de todas, la bondad que radica en su gran corazón. Es una persona buena, honesta y hasta desinteresada que ayuda a todo aquel que le necesite. Tal vez, pero solo tal vez, los ayude en el más puro acto egoísta, pues ayudar al prójimo te hace sentir bien, con lo cual tu bienestar sube y en ese momento has de valorar si realmente ayudas para ayudar a la otra persona, o ayudas para ayudarte a ti. La bondad que tiene Alexei a la hora de hacer las cosas, debe de convencernos de que él es una persona notable. Dicha bondad trae el optimismo necesario para que la novela no sea tan trágica como pueda parecer. Dostoievski trata de convencernos, sobre todo al final de la novela, de que Aliosha transmite un mensaje de optimismo. ( Mantened los buenos recuerdos, pues al pensar que una vez fuiste bueno y feliz, de ahora en adelante, aunque pasen 20 años y estés en tus peores días, recordarás esos momentos y pensarás que si un día lo fuiste, ahora también lo puedes ser.)

También he de decir que Iván me parece un personaje muy interesante. Creo que es de estas personas, de las cultas e inteligentes, de las cuales el mundo ha de guiarse. (guiarse, pero no tal vez no fiarse).

De Iván me gustaría destacar y comentar un tres frases suyas que aparecen en la novela.

“Te digo que el hombre no tiene inquietud más torturante que la de encontrar lo antes posible a quien entregar el don de la libertad con el que esta desdichada criatura viene al mundo”

Sinceramente, creo que si cada uno, para sus adentros, piensa esta frase, verá cuanta razón y filosofía lleva dentro de la misma. Tal vez, la libertad esté sobrevalorada para la mayoría de seres humanos. Jim Morrison en una entrevista, comentó que hasta que no se rompan todas las cadenas el hombre no puede ser libre, pero que a pesar de esto, a todo el mundo le gusta tener esas cadenas, y se pasan toda la vida tratando de multiplicarlas y hacerlas más fuertes.


“[…] el hombre inventó a Dios. Pero no es eso lo extraño, ni tampoco es prodigioso que Dios existiera realmente; lo extraño es que semejante idea haya podido surgir en el cerebro de un animal tan feroz y maligno como el hombre ya que es una idea tan sagrada, tan conmovedora, tan profundamente sabia y que tanto honra al hombre”
.

Tal vez el hombre sea el ser más karamazoviano que exista. El hombre, es un ser dual, capaz de tocar un extremos para conectar con el otro, y tal vez, aunque solo sea tal vez, del caos sale el orden.


“Pienso que si el diablo no existe y en consecuencia el hombre lo creo, lo hizo a su imagen y semejanza”

Tal vez, cuando Iván decía esta frase, no estaba haciendo nada más y nada menos que reafirmar la idea de que el hombre es el ser más karamazoviano que existe.

El capítulo de “La rebeldía” me parece uno de los más interesantes. A miedo de quedarme corto, y que por consiguiente no se entienda lo que escribo, voy a intentar resumir lo que yo puede sacar de tal pasaje, a fin de que cada uno reflexione como quiera.

Asumo que cada uno de los adultos, cada uno de nosotros ha comido ya de la manzana. Todos nosotros a ojos de otros somos despreciables. No merecemos compasión alguna. Ahora bien, cogemos un niño/a pequeño. Ese niño aún no ha mordido la manzana, aún es inocente y debemos proteger su inocencia. ¿Por qué debemos de creer en un dios que permita la lágrima inocente de un niño? Si para llegar a “un nuevo estado de consciencia”,  debemos perdonar a esos que han hecho daño a aquellos que aún no han mordido la manzana, queremos vivir en la armonía? Yo desde luego no.  No la acepto y no quiero vivir en ella. Y claro, si a los que han hecho daño se van al infierno, ya me dirás tu donde está la armonía.

Para finalizar mi primera entrada, recordar que gente tan dispar como Sigmund Freud o Benedicto XVI han aclamado esta novela como una de las más grandes jamas escritas.

Anuncios

Un comentario en “Los Hermanos Karamázov. ¿Quién es el verdadero héroe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s