¿Quién creó el Superhombre (Übermensch) y quién lo ha matado?

blogg11

Primero de todo y para situarnos, el superhombre que todos nosotros estamos pensado ahora mismo, es el que describió  Nietzsche en  su ensayo “Der Einzige und sein Eigentum” (1870)

Allí se nos presenta al superhombre como un ser capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad. 

Bien, hasta aquí parece que ya he respondido quién creó el superhombre. No obstante, si fuera así, esta esta entrada sería estúpida. 

Ahora citaré una frase escrita por Raskólnijov (personaje del libro “Crimen y Castigo”, de Dostoievski):

“El Hombre extraordinario tiene derecho, no oficialmente, sino por sí mismo a autorizar a su conciencia a franquear ciertos obstáculos, en el caso de exigirlo así la realidad de su idea, que en ocasiones puede ser útil a todo el género humano. A mi manera de ver, si los inventos de Kepler y Newton, a consecuencia de determinadas circunstancias, no hubieran podido darse a conocer más que por el sacrificio de una, de diez, de cientos, o de un número mayor de vidas que hubiesen constituido un obstáculo para tales descubrimientos. Newton habría tenido derecho, más aún, habría tenido la obligación de suprimir esos diez o esos cien hombres para que su descubrimiento llegaran al conocimiento del mundo.”

El libro en cuestión fue publicado en 1866.

Para dejar patente con un ejemplo, la teoría que se desprende de estas líneas, y ruego que todos aquellos que se hayan leído el libro me perdonen, pues el ejemplo que les voy a poner es el que da historia a la novela:.

Si una vieja amargada, una vieja sin familia, hijos y sin nadie que la quiera tiene una riqueza enorme, y dicha riqueza en su muerte va a pasar en manos de un estado corrupto, ¿No valdría la pena robar e incluso matar a esa pobre vieja con el fin de alimentar y ayudar a 100, incluso a 1000 pobres sin nada que ponerse a la boca? Sería moralmente reprochable que alguien la matara? 

Desde la filosofía de muchos de nosotros, matar está mal. No entra en nuestros principios morales. No es ni desde luego una ley universal a lo kantiano, ni refleja, por ejemplo, los posturales morales de filósofos como J.S. Mill. (Sería interesante pedir la opinión del empirista escocés David Hume) Ahora bien, ¿acaso si no robamos o matamos a la vieja estemos condenando a la muerte a esas 1000 personas? Qué es mejor un asesinato de una vieja grosera, rata y egoísta, o la muerte de 1000 personas humildes, queridas por los suyos y más jóvenes que ella? 

Cada vez más, la discusión de si matar está bien o mal, se complica un poco más, al menos para todos aquellos que no nos consideramos superhombres.

Si Rodia decide matar a la vieja, tal y como así hace, diríamos que en cierto modo lo está haciendo movido por su genuina voluntad. ¿Acaso no es él el superhombre del cual nos hablaba el filósofo alemán?

No se, ni realmente pretendo responder quién creó al Übermensch, pero desde luego, la idea de Dostoievski y la de Nietzsche son muy parecidas.

 

Seguramente Nietzsche se basó en el autor ruso para basar su obra. De hecho, es ampliamente reconocida la admiración que el alemán sentía hacia el escritor, del que dijo que era uno de los únicos escritores y psicólogos de los cuales se podría aprender algo.

Otro tema a tratar, pero que para la tranquilidad de todos, lo dejo para otra ocasión, es si realmente, el superhombre es un ser superior, o tan solo es un ser inferior al hombre medio.

Para responder a la pregunta de ¿Quién mató al superhombre? Creo que dar una respuesta al uso es demasiado fácil para todos. Así que invito a cada uno de vosotros/as a que os sintáis culpables cuando encontréis la respuesta.

Aprovecho para cerrar mi segunda entrada diciendo que la siguiente va a ser mucho más light y tal vez en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s