Existence is…well..what does it matter?

Ya hace mucho tiempo que no escribía en el blog. El motivo por el cual me tomo la molestia de escribirlo y de molestarles es que hace un par de días terminé de ver la película Control sobre la banda Joy Division y también terminé (ya por segunda vez) el libro de J.D. Salinger “El Guardian Entre el Centeno” (The Catcher in the Rye).

En la película Control, dirigida por Anton Corbijn, una de las primeras frases que dice Ian Curtis (cantante de Joy Division y protagonista de la película) es:

“Existence is.. well.. what does it matter? I exist on the best terms I can. The past is now part of my future. The present is well out of hand.” 

Entonces, me empecé a plantear dudas sobre la existencia y qué sentido tenía existir. Aparte de la visión decadente de Ian Curtis, la cual se entiende por el contexto de su banda, la visión existencial que desprende la novela de Salinger va por el mismo camino. Citando simplemente dos frases del libro podemos ver la decadencia y sensación que nos encontramos:

“Me alegro de que inventaran la bomba atómica: así si necesitan voluntarios para ponerse debajo cuando la lancen, puedo presentarme el primero”

 “Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”

La decadencia existencial de Curtis nos dejo canciones para la posteridad, canciones como “Decades” o “Love will tear us apart”. Curtis no soportó su propia existencia y se quitó la vida a los 23 años de edad. 

Para ver un poco más de la visión de Curtis pondré una parte de la letra de la Canción “Decades”:

Here are the young men, the weight on their shoulders, 
Here are the young men, well where have they been? 
We knocked on the doors of hell’s darker chamber, 
Pushed to the limit, we dragged ourselves in, 
Watched from the wings as the scenes were replaying, 
We saw ourselves now as we never had seen. 
Portrayal of the trauma and degeneration, 
The sorrows we suffered and never were free. 

Por otro lado, en el libro “El Guardián entre el Centeno”, Holden, el protagonista, transmite la sensación de estar pasando por una crisis existencial y todos los acontecimientos de la novela ayudan a transmitir esa desesperación de que vivimos en un mundo donde la gente es falsísima y la pura existencia consiste en desprenderse de la esencia de uno mismo para convertirse en un más. No obstante, Holden recupera su razón de ser y de existir viendo jugar a su hermana Phoebe. Seguramente Holden descubrió la esencia de su existencia y eso le hizo, simplemente, existir. Desgraciadamente Ian Curtis no experimentó lo mismo. Sin entrar demasiado en el tema, seguramente los que conozcan la vida de Jim Morrison deben pensar que le ocurrió algo muy parecido.

Hay otro libro, tal vez uno de los mejores de la historia, que nos habla de la existencia. Hablo de el libro “El extranjero” del gran Albert Camus. En él hay una clara crítica a la sociedad. Una sociedad que olvida al individuo y lo maltrata hasta que la indiferencia (o lo que podría ser lo mismo, la inexistencia) le dejan convertido en un ser sin motivos, ni objetivos ni pensamiento crítico. Camus consigue transmitir la indiferencia que experimenta Meursault en frente de la sociedad como muy pocos autores lo han hecho. Sencillamente, la sociedad consigue eliminar el individuo e integrar a la persona, aunque esto signifique eliminar la existencia.

Soy consciente de que en toda la entrada no he definido lo que yo entiendo como existencia. Ni lo que Ian, Holden o Meursault entienden como existencia. El motivo por la falta de una definición es porque creo que cada uno debe encontrarla por si mismo. No ya para entender lo que quiero transmitir con el post, sino para entenderse a si mismo. Para encontrar su propia respuesta a una de las preguntas más complejas de toda la historia del pensamiento humano.

Desde luego la filosofía nos ayuda a ello, nos ayuda a entender nuestros pensamientos. Intenta dar respuestas y lo que es más importante, intenta hacer las preguntas correctas. Aunque tal vez y después de mucho pensar, la existencia? que importa eso si ya vivimos de la mejor forma que podemos. ¿Verdad? Bueno, tal vez no…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s