Descartes and God. I think, therefore I exist. Descartes weaknesses

Pienso, luego existo

Estoy completamente de acuerdo con Descartes cuando él quiere aplicar el método matemático a la filosofía. Bueno, a la filosofía y a cualquier otro campo. Únicamente para asegurarme de que nadie se confunde, el método matemático no significa ir haciendo fórmulas ni tener que revisar nuestras clases de cálculo o álgebra para poder entenderlo. El método matemático significa construir a partir de unos cimientos sólidos y en base a la razón más que en los sentidos.

Él, Descartes, quiso hacer precisamente esto. Quería construir un modelo filosófico sólido y asentado sobre bases rígidas. (¿una tarea fácil eh?).

Para asegurarse de la rigidez de la filosofía y de asegurarse de los buenos cimientos de la misma, Descartes empezó a revisar todo lo que habían dicho los anteriores filósofos y empezó a dudar. Personalmente, al igual que Newton dijo lo de “If I have seen further it is by standing on ye sholders of Giants”, creo que es por la aplicación del método matemático a la ciencia, con lo cual, el razonamiento de Descartes de dudar de todo me parece adecuado.

Las dudas le llevaron a cuestionarse muchas cosas, a empezar a dudar de todo, incluso de su existencia. ¿cómo podemos saber que todo esto no es un sueño?¿acaso se puede probar que realmente existimos?¿y si sólo existo yo?. Ante tal crisis de conocimiento y tal vez de existencia en el más puro sentido, Descartes se dio cuenta de que dudaba. Dudaba, dudaba y dudaba, y eso ya significaba que estaba haciendo algo. Pienso, luego existo. Cuando Descartes empezó a construir su modelo filosófico, basado en el pensamiento y la extensión, lo hizo a través de esta premisa. Demostrada su existencia mediante la propia duda de la misma, quiso dar un paso más allá en su filosofía.

Según él, todo ser humano tiene una idea de un ser perfecto, y según él, un ser perfecto ha de tener a la fuerza la esencia de la perfección, la existencia.

Si un ser imperfecto como el ser humano tiene la idea de la un ser perfecto, esto significa que alguien se la ha enseñado. Además, esto conlleva a la fuerza la existencia del mismo.

Antes de pasar a comentar este punto, creo que es interesante recordar lo que Dostoievski, mediante el personaje de Iván comenta en su gran obra maestra, “[…] el hombre inventó a Dios. Pero no es eso lo extraño, ni tampoco es prodigioso que Dios existiera realmente; lo extraño es que semejante idea haya podido surgir en el cerebro de un animal tan feroz y maligno como el hombre ya que es una idea tan sagrada, tan conmovedora, tan profundamente sabia y que tanto honra al hombre”..

Bajo mi punto de vista, yo no creo que el ser humano tenga la idea de un ser perfecto. ¿Qué es la perfección?. Creo que la idea que tiene el hombre de dios es la de un ser ideal, pero no tenemos ni la más remota idea de lo que significa la perfección. Tal vez alguien diga que sí, pero si Descartes quería dudar de todo, debería haber dudado también de la idea de la perfección. Bajo mi punto de vista, esta transacción es el punto más débil de su obra.

Además, la idea de perfección que podemos llegar a tener, es decir, no de como es la perfección en si misma, sino haciendo un argumento a la inversa y definiendo la perfección como la ausencia de errores, ¿es esa idea innata en el hombre? Sinceramente lo dudo.

Además, supongamos que todos nosotros sabemos lo que es un ser perfecto. ¿Realmente la existencia ha de ser una fase necesaria de la perfección? Tal vez, la perfección y la existencia no han de ir de la mano. Reduciéndolo a lo absurdo, si yo me imagino un unicornio sin erores, ¿eso significa que existe? En realidad, no puedo imaginarme un unicornio sin errores…así pues tampoco puedo imaginarme un ser sin errores.

Que conste, que no niego la existencia de un dios en cualquiera de sus formas, pero no creo que en base al método matemático esa sea la mejor forma de demostrarlo. Además, otro debate está en si el método matemático sirve para demostrar la existencia de un dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s