School is going to kill you (video and text)

¿Habéis apuntado bien lo que hay en la pizarra? Recordad que esto también entra en el examen de mañana por la tarde, y creo que esto es muy importante, así que ya sabéis…

El día siguiente por la tarde el profesor pregunta lo que había en la pizarra. Quien haya respondido lo mismo que ponía en la pizarra va a sacar un 10. Quien sólo ponga la mitad un 5 y quién no ponga nada un 0. Lo triste es que sólo se esté valorando la capacidad para memorizar algunas cosas y no se valore casi nunca la creatividad y la habilidad de pensar de los estudiantes por si mismos.

Educarse durante muchos años en un sistema como el cual vas a destacar cuando eres bueno memorizando algo aunque luego no tengas ni idea de lo que estés memorizando es un crimen a la humanidad. Un crimen a todos los niños y niñas que tienen la suerte de ir a la escuela. Y ante los que defiendan que lo que digo ha de ser enseñado por la familia y no por la escuela…la verdad a esos les digo que son mucho más optimistas que yo. 

Cada día al ir a trabajar paso delante de una escuela. La verdad es que es brutalmente interesante observar como todos los niños y niñas tienen unas ganas de vivir increíbles (¡¡¡¡a las 8 de la mañana!!!!). Todos y todas tienen un entusiasmo desaparecido en los adultos que los acompañan. Al observar esto me pregunto qué les debemos hacer a esos niños y niñas para que se vuelvan como sus padres. En qué les estamos educando mal y cómo corregirlo.

Un niño/a no siempre se hace las preguntas adecuadas, pero desde luego se hace preguntas. A medida que crece le enseñamos a qué preguntarse según que cosas es malo e incluso inútil. En la escuela muchos profesores se toman como un ataque personal cuando alguien les pregunta algo que no saben, y en su respuesta dejan indirectamente patente que no les gusta esa actitud, pues les pone en evidencia (por supuesto hay profesores que no). 

Un niño/a derrocha creatividad y formas de pensar diferentes. Nos esforzamos entre todos a que esto no sea así y salgan de nuestro brillante sistema educativo pensando lo menos posible y de la misma forma.

Un niño/a tiene una visión pura del mundo, pero nos esforzamos en mostrarle una realidad borrosa y a decirle que esa es la auténtica.

No sé como arreglar el sistema educativo, ni tan siquiera nuestro sistema es tan malo como lo pinto, pero sin duda alguna, cualquier sistema educativo ha de enseñar lo más complicado de todo. El sistema educativo a de enseñar a desaprender.

También quiero añadir que como sistema educativo se entiende como la escuela, pero que realmente debería incluir la escuela, la familia, los canales de comunicación y las empresas. No obstante, para lo que nos interesa, son los dos primeros los que han de “protegernos” de la educación.

Entre todos estamos cometiendo un crimen. Tal vez no lo veamos ni seamos conscientes de ello. Lo mismo pasaba cuando la mayoría de la población dominante estaba a favor de la esclavitud hace cientos de años. Tal vez en otros tantos cientos de años miren a nuestra época y se avergüenzen de nosotros.

Perdonad si en algunos momentos he utilizado sólo el genero masculino incluyendo en este el femenino. Si a alguien le interesa todo esto, mirad el vídeo de arriba y leeros por ejemplo el libro de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s